jueves, 31 de marzo de 2011

Demasiados han vivido

Cuento de Dashiell Hammet
Diario de Samuel Spade
Autor: Joan Giralt, 3 ESO A

Dia 1:
Hoy ha venido a la oficina un nuevo cliente llamado Colyer para contratarme. Quería que encontrara a Eli Haven, un hombre que ha desaparecido desde hace pocos días. De hecho también quería que una vez encontrado consiguiera que Haven no volviera con su mujer. Colyer está enamorado de la mujer de Haven y por eso quiere que le busque. He aceptado buscarle pero no pienso hacer nada más. Me ha dado la dirección de los Haven. Mañana iré a hablar con la mujer de Haven.

Día 2:
Hoy he ido a ver a julia, la mujer Haven. Le he preguntado si sabe donde puede estar su marido pero no tiene ni idea. No me ha parecido muy preocupada. Me ha explicado que su marido no trabaja, es poeta y ha publicado algún libro. Se marchó de casa después de una discusión y no ha vuelto. Cree que sus amigos tampoco saben donde está.
Después de hablar con la mujer de Haven he ido a una librería que está cerca de su casa para buscar algun libro escrito por él. En la librería me han explicado que justo el día antes de desaparecer Haven compró uno de sus libros de poesía, “Luces de colores”, y que había pedido que lo mandaran a casa de un hombre lllamado Roger Ferris. El caso está empezando a interesarme de verdad, pero estaba tan cansado que he decidido que iré a visitar al Sr. Ferrris mañana.

Día 3:

Ferris vive en una casa lujosa y me ha atendido con mucha amabilidad.
Me ha contado que recibió el libro de Haven la semana pasada y que al día siguiente Have fue a visitarle. Charlaron de los viejos tiempos y de como les iba hoy en día. Ferris vio que Haven necesitaba dinero y le prestó 150 dólares.
Tambien me ha explicado como se habían conocido hace ya muchos años. Haven había trabajado para Ferris.
Mientras estabamos hablando Colyer me ha llamado para decirme que la polícia acababa de encontrar el cadáver de Eli Haven. Evidentement me ha dicho que ya no me necesitaba y que me pagaría por el trabajo hecho. Mañana prepararé la factura para que me pague rápidamente. Este mes tengo muchos gastos y lo que me pague, aunque sea poco, me irá muy bien.

Día 4:
Está mañana han venido Julia Haven y Colyer a mi despacho. No han venido juntos. Julia está asustada y sólo quiere saber si Colyer ha matado a su marido. Cuando Colyer ha descubierto las dudas de la señora Haven ha vuelto a contratarme porque quiere que se aclare toda la situación. Él afirma que no tiene nada que ver con el asesinato de Haven.
He estado pensando que quizás los amigos de Haven puedan ayudarme. Ellos le conocían bien, mejor que su propia esposa. Me ha costado mucho localizarles, pero al final un amigo policia me ha dado una dirección. Al parecer alguno de sus amigos está instalado hoy por hoy en el hotel Saboy. Creo que ire a visitarles tranquilamente mañana.

Día 5:

Vaya día que he tenido hoy. He conseguido resolver el caso, pero todo ha ido muy deprisa. Ha sido realmente un día lleno de emociones.
Por la mañana he ido a visitar a los amigos de Haven al hotel Savoy. Ha sido muy interesante hablar con ellos. He descubierto que Haven odiaba a Ferris. Hace muchos años Ferris mató a una persona. Haven lo sabía pero le obligaron a callar y a no denunciar el asesinato. Han sido muchos años recordando continuamente que Ferris nunca había sido juzgado por ese crimen.
Los amigos de Haven también me han contado que Haven estaba preparando pruebas para poder hacer chantaje a Ferris. Le odiaba y creía que quedándose con parte de su fortuna quizás se encontraría mejor.
Pero alguna cosa había fallado evidentemente. Haven había desaparecido primero y después habían encontrado su cadáver. Y aunque estaban un poco asustados, habían decidido que valía la pena continuar con el chantaje a Ferris. Y justo cuando ya habían acabado de contarme todo lo que sabían, ha llegado Ferris.
Al principio a querido disimular diciendo que alguien le había dejado una carta a su casa... La curiosidad le había llevado hasta el hotel que le indicaban en la carta para ver quien era el chantajista. Pero Ferris ha mentido muy mal. Además los amigos de Haven han insistido en afirmar que Ferris era un simple asesino.
He acusado a Ferris y le he presionado. Al final ha acabado confesando que ya llevaba mucho tiempo pagando a Haven grandes cantidades de dinero para que callara y no contara su secreto. El día en que Haven desapareció, lo que pasó fue simplemente que discutieron los dos en casa de Ferris, éste empujo a Haven y al caer al suelo Haven se había dado un golpe contra una mesa. Murió en el acto. Después Ferris intentó esconder el cadáver pero sin éxito.
Ha sido un día complicado, pero he conseguido resolver un caso que empezó siendo una desaparición y ha acabado siendo un asesinato.

No hay comentarios.: